Halloween es una de esas celebraciones que, año tras año, logra reunir a pequeños y grandes para disfrutar de disfraces, sustos y dulces. Pero, ¿qué hace que una festividad originalmente centrada en el miedo y lo sobrenatural haya evolucionado hasta convertirse en un evento tan divertido? El libro La risa asusta al miedo de Sergio de la Calle, ganador del Premio Feel Good™, nos ofrece una perspectiva brillante sobre el papel del humor en esta celebración y, más importante aún, en nuestras vidas.
Halloween: del miedo a la risa
Sergio de la Calle nos relata una anécdota personal que bien podría resonar con muchos padres. Mientras preparaba una cena de Halloween, sus hijos le preguntaron por qué esta fiesta de terror se había transformado en algo tan divertido. La respuesta fue simple pero potente: “La risa asusta al miedo”.
Esta reflexión no solo encapsula el espíritu de Halloween, sino también la esencia del libro, donde el humor es presentado como una herramienta fundamental para enfrentar los monstruos internos que todos llevamos dentro.
La leyenda de Jack O’Lantern
Uno de los símbolos más conocidos de Halloween es la calabaza tallada, un elemento cargado de misterio y humor. Cuenta la leyenda que esta costumbre se la debemos a un pícaro personaje llamado Stingy Jack (Jack el tacaño) o Drunk Jack (Jack el bebedor, probablemente porque los bebedores prefieren que pague otro las consumiciones). Tramposo y vividor, cuando falleció no le dejaron entrar ni en el Cielo ni en el Infierno, pues Jack, ese viejo zorro, había engañado astutamente al diablo varias veces. Resignado a vagar entre los reinos del bien y el mal, Jack recogió unas ascuas ardientes que Lucifer le había arrojado y las introdujo en un nabo que había vaciado y tallado para usarlo como linterna. Condenado a deambular por los caminos, Jack se ganó un tercer apodo y empezó a ser conocido como Jack el de la Linterna (abreviado: Jack O’Lantern). Más tarde, sin embargo, se usaron calabazas para imitar el color de las ascuas del infierno que alumbran el camino a los difuntos en Halloween.
En este libro, el humor va a ser esa linterna con la que cegar a esos monstruos que habitan en la oscuridad.
Los monstruos de Halloween y de la vida diaria
Como señala el autor, Halloween es una metáfora de los miedos que enfrentamos durante todo el año. En nuestro día a día, no necesitamos esperar al 31 de octubre para encontrarnos con nuestros propios monstruos: el miedo al fracaso, a no estar a la altura, a la pérdida, a la muerte. La risa asusta al miedo propone que reírnos de nuestros temores es la primera forma de controlarlos. Porque, como decía Stephen King: “Los monstruos son reales, y los fantasmas también. Viven dentro de nosotros, y a veces, ganan”.
Sin embargo, con humor, debilitamos a estos monstruos. Reír es nuestro propio "Jack O'Lantern", la linterna con la que podemos alumbrar los caminos más oscuros y enfrentar esos momentos de incertidumbre o terror.
En La risa asusta al miedo, Sergio de la Calle nos ofrece una visión única sobre cómo enfrentar los miedos con humor. Así que este 31 de octubre, mientras tallas tu calabaza o te pones un disfraz, recuerda: la risa no solo asusta al miedo, también te empodera para enfrentarlo.
La risa asusta al miedo
Sergio de la Calle
El mundo necesita reír más. Y no lo va a hacer solo.
22 €
Ganador de la 8.ª edición del Premio Feel Good