Su trabajo es contagiar ilusión a los directivos más importantes del país y tiene una agenda de vértigo. Pero nos hizo un hueco para dar un paseo y charlar. Y comprendimos por qué le va bien. ¡Nos contagió!
Texto: Gemma Cardona. Fotos: César Nuñez - 13/11/2012
A Victor Küppers no le gusta demasiado ser el centro de atención. Repite que él no es el protagonista y que lo que cuenta son, en realidad, ideas que ha ido extrayendo de distintos expertos. Sin embargo, empresas como Nestlé, Nike o Volkswagen-Audi lo solicitan como formador y conferenciante. Además, imparte clases en la Universitat Internacional de Catalunya, la Universidad de Barcelona y ESADE. Y, por si fuera poco, acaba de publicar Vivir la vida con sentido (Plataforma Editorial). Asegura que lo mejor que le podrías decir es que gracias a su trabajo ha conseguido cambiar la motivación de alguna persona. El entusiasmo que pone en ello es contagioso. Su actitud positiva, también.
¿Dar las gracias nos hace más felices?
Totalmente. Cuando le haces un favor a alguien te sientes de maravilla, cuando ayudas a tu vecina a subir las bolsas, quien mejor se siente eres tú. Estamos programados así, nos guste o no. El bienestar de los demás y el tuyo propio se encuentran inevitablemente unidos. Cuanto más contribuyes a hacer felices a otros, más feliz te sientes tú. Y es un ciclo, porque cuanto más contento estás, más te apetece dar. El mejor combustible es la pasión por la vida y el amor por los demás.
A menudo oímos a cooperantes que relatan cómo con su trabajo reciben mucho más de lo que en realidad dan.
Es paradójico: la mejor forma de aumentar tu autoestima es ayudar a los demás. Hay pocas cosas que nos proporcionen tanta satisfacción. Ese es el gran secreto de la vida. Hay personas que lo han descubierto y otras que siguen sufriendo porque aún lo buscan. La única vida que tiene sentido es aquella enfocada a los demás. La bondad, la empatía con los demás, es la virtud que más admiro, es la que elegiría entre todas las demás si pudiera comprarme una. Ayudar al que más lo necesita es lo más grande que un ser humano puede hacer por otro. Por justicia. Por amor.
¿Deberíamos decir “te quiero” más a menudo?
¡Sí! Y el porqué de ese te quiero: “Cariño, eres la mujer más fantástica del mundo y te quiero por tal y por cual”. Comprueba qué pasa si lo haces. Es magnífico: verás cómo acabáis llorando tú y ella. Últimamente, con la excusa del “ya lo sabe”, hemos perdido las muestras de cariño y afecto. Todas las personas nacemos, vivimos y morimos por amor. Es lo que nos mueve. Lo que más necesitamos es querer y sentirnos queridos. Gran parte de nuestra felicidad depende de lo bien que vayan nuestras relaciones con las personas que amamos y apreciamos. Pues bien, las relaciones funcionan cuando eres sensible, cuando tienes un radar para detectar cosas fantásticas, reconocerlas y alabarlas.
¿Por qué es tan importante elogiar a los demás?
En primer lugar, porque es justo. Todo el mundo hace cosas bien hechas y es de justicia reconocerlo. En segundo lugar, porque harás sentir mejor a esa persona. Un elogio sincero sube la autoestima como no lo hace nada más.
libro muy recomendable, fácil de leer, lleno de sentido del humor, y sobre todo muy positivo, muchas personas necesitamos un libro así para distinguir lo importante de lo superfluo en la vida, gracias Víctor!
Publicado domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 23:09 (3283)Tiene razón !
Publicado miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 12:26 (3278)