Interrumpe a menudo la entrevista preocupado por mi palidez y me hace llegar desde Alemania unas vitaminas en las que ha escrito "¡Salud!". Con más médicos como él la gente sanaría antes y a mitad de coste: harían falta menos medicinas y quirófanos. Considerado el padre de la microterapia, su especialidad son los huesos y pequeños tumores: "Entro en el cuerpo con una cámara y opero con instrumentos de un milímetro. El impacto es mínimo". Tiene una fundación para enseñar a los niños hábitos saludables, está recopilando el conocimiento de todas las medicinas del mundo y ha escrito un libro para reflexionar: Vive con corazón y alma (Plataforma).
Sólo los peces muertos nadan a favor de la corriente.
O como decía Sten Nadolny: la vida es demasiado valiosa para que la echemos a perder con una actitud acomodaticia.
Sea bueno, doctor.
Deseo romper una lanza a favor de los individuos autónomos, de los que han alcanzado la mayoría de edad. Uno ha de encontrar su propia fuerza para seguir su camino.
¿Y dónde se halla esa fuerza?
Tómese tiempo, no se robe la vida a sí mismo. Nuestro tiempo es limitado, deberíamos conducirnos amorosamente con el tiempo que nos queda: cantar, jugar, encontrarnos, reunirnos para comer con los que amamos lejos del televisor.
Es que nos perdemos en laberintos de preocupaciones.
En Alemania, el 30% sufre dolores de espalda, en el mundo la diabetes sube de manera estrambótica y también los infartos en jóvenes de entre 20 y 30 años. Tenemos que empezar a ser más dueños de nosotros mismos, mejorar nuestra calidad de vida.
Pero el sistema...
Nacemos sin prejuicios ni preocupaciones, esa inocencia es poder, es libertad, y eso es lo que como adultos debemos recuperar.
¿Cómo lo hace usted?
Paseo por el bosque para calmar mi mente, y me gusta ir a los lugares de culto en los que se canta colectivamente, esa resonancia de las voces te llena de paz. Me gustaría que los jóvenes lo experimentaran, recuperaran esa comunión.
¿Qué dice la ciencia de cantar y bailar?
Que los niños que aprenden en movimiento y cantando tienen niveles de concentración mucho más elevados, retienen más y durante más tiempo. En Alemania, entre el 30% y el 40% de los niños de entre 3 y 5 años son incapaces de dar tres saltos hacia atrás sin caerse y todos ellos tienen dificultades para la resta. El equilibrio y las disciplinas abstractas como las matemáticas están muy relacionados.
Seguir leyendo