Para celebrar el lanzamiento de Las 100 recetas más rápidas de la cocina vegetarina, de Gavina, ofrecemos una de sus mejores recetas
Ingredientes para 4 personas:
- 400 g de arroz integral de grano redondo
- 100 g de pasas de Corinto
-50 g de piñones
-1 hoja de alga kombu real
-1 puñadito de alga hiziqui
-un trocito de alga wakame cortada en trocitos
-2 cebollas grandes (cortadas en láminas)
-4 cucharadas de tamari
-una pizca de comino en polvo
-un poco de jengibre fresco rallado
-aceite y sal
-1 puñadito de alga espagueti de mar (opcional)
Preparación
Primeramente cocemos el arroz en una olla con abundante agua fría (sin sal) y la hoja de kombu real, el espagueti de mar y la wakame.
Mientras se cuece el arroz, ponemos en remojo las algas hiziqui con agua y un poco de tamari.
En una sartén con aceite, saltear la cebolla a fuego lento y tapada, para que nos quede caramelizada. Cuando esté bien blandita con color caramelo, añadiremos los piñones y las pasas, que tostaremos ligeramente al lado del comino y el jengibre rallado. Escurrir las algas hiziqui y reservar el caldo (podéis aprovecharlo para hacer una sopa u otro plato que queramos enriquecer).
Pasados 20 minutos de cocción del arroz añadiremos la sal y dejaremos cocer 5 minutos más; la señal de que el arroz ya está cocido es que el grano está abierto. Escurrir y lavar con agua fría. Con unas pinzas retirar el alga kombu y cortarla en pequeñas tiras para añadirlas al arroz.
Volcar el arroz cocido al salteado de cebolla, mezclar y aromatizar con un poco de tamari. Saltear unos 5 minutos, sólo para que el arroz se impregne del sabor de los regalos del mar. Nota de la autora
Sencillo de elaborar, nutritivo, remineralizante y exótico, la mezcla de sabores dulces y salados nos transporta a países orientales, donde el juego de contrastes es una forma de vida.