Adelgazar de forma inteligente

Publicado martes, 4 de septiembre de 2012

La doctora Magda Carlas, autora de Inteligencia nutricional , nos explica cómo perder peso en 10 puntos

¿Quieres perder peso?  Antes de empezar cualquier pauta restrictiva, prueba a seguir los siguientes puntos durante una semana y comprueba la pérdida de peso. Quizá hacer “dieta”, ya no será necesario….

1. ¿REALMENTE NECESITAS ADELGAZAR? Con una sencilla operación denominada IMC o índice de masa corporal, podemos saber más o menos donde está nuestro peso. IMC = peso(kg ) / altura x altura(m). Si el resultado de esta sencilla operación está entre 20-25 no te preocupes, tu peso está perfecto. Quizá lo único que necesitas es hacer más ejercicio …. Y si todavía así decides adelgazar, tómatelo con filosofía, tu caso no es nada grave, es un tema puramente estético. Y por supuesto si estás por debajo de 20, olvídate de perder peso.

2. ¡MUÉVETE! Incluso con un buen peso es necesario moverse. El ejercicio es una fuente impagable de salud que a menudo olvidamos. Si quieres perder peso es imprescindible caminar de 45m a una hora diaria. Lo más recomendable, por supuesto, es hacer el ejercicio que más te guste..Sea como sea, si nuestro peso es excesivo, la primera norma a tener en cuenta es el moverse más. No tiene efectos secundarios y sí muchísimas ventajas.

3. NO MAS DE 4 HORAS ENTRE COMIDAS. Esta es una buena norma para no picar y para evitar llegar a cada comida con demasiado apetito. Un tentempié a media mañana y a media tarde evita muchos problemas y nos hace sentir bien todo el día. Por supuesto el tentempié debe ser adecuado al peso y circunstancias de cada persona. La fruta, los bocadillos de pequeñas dimensiones y los lácteos desnatados son buenas opciones.

4. NO A LA COMPULSIVIDAD. La norma anterior ya es un buen paliativo para los apetitos demasiado intensos, pero si aun así se llega a la comida o cena con demasiado apetito hay que tener recursos. Un gazpacho suave, un zumo de tomate o simplemente 250cc-300cc de agua con gas antes de comer será suficiente para comer con más calma. Y de paso, comer más despacio. Vale la pena controlar este tema porque detrás de muchos sobrepesos hay una cierta ansiedad ante la comida.

5. ATENCIÓN A LA CONDIMENTACIÓN. La cantidad de aceite o salsa con la que se adereza un plato es tan importante como los ingredientes que contiene y esto muchas veces se olvida. Si se quiere perder peso hay que limitar la condimentación, aunque se trate del mejor aceite de oliva. Una cucharada de aceite por plato en principio es una buena norma.

6. VEGETALES EN CADA COMIDA. La conocida recomendación de la OMS de tomar 2-3 raciones de vegetales al día no solo es positiva porque asegura un aporte de vitaminas, minerales y fibra, sino porque los vegetales son alimentos con poquísima energía y mucho volumen que ayudan a seguir una dieta equilibrada. Sea en forma de ensalada o verdura, vale la pena que estén presentes en cada comida.

7.CENAR DE FORMA LIGERA. Probablemente muchos problemas de sobrepeso se solucionarían simplemente controlando un poco la cena. A la hora de cenar se reúne muchas veces el relax con un apetito acumulado durante todo el día y con la improvisación lo cual suele confluir en una cena excesiva, desequilibrada y potente. Cenar de forma ligera es una norma esencial a tener en cuenta.

8. BEBER CON INTELIGENCIA. No hace falta recordar que las bebidas refrescantes así como las bebidas alcohólicas añaden energía a la dieta. Estas últimas, además, si están presentes en dosis excesivas, añaden un montón de problemas. Beber solo agua para muchas personas puede ser una forma fácil y rápida de perder peso y ganar salud.

9. ATENCIÓN AL FIN DE SEMANA. A menudo los fines de semana empiezan los jueves por la noche y de forma casi imperceptible estropean las mejores intenciones de adelgazar. Para que el fin de semana no sea un problema vale la pena que empiece “gastronómicamente” el sábado y que después de cada “exceso” haya una comida de compensación que siga a la perfección la dieta.

10 . ESCRIBIR LA DIETA. A primera vista puede parecer absurdo pero el simple hecho de anotar, con sinceridad, por supuesto, lo que se come ayuda muchísimo a tener un cierto control y una mayor conciencia de la dieta. Así pues, en este “diario dietético “ se puede observar la variedad de la dieta, los picoteos, el tipo de cena, etc . Recomendable también anotar el ejercicio que se practica a diario.

Dra. Magda Carlas

Ver la ficha de Inteligencia nutricional

Publica un comentario

Introduce tu nombre

Introduce tu email

Comentarios (0)

Suscríbete a la Newsletter

Facebook Twitter Youtube LinkedIn Instagram
© Plataforma Editorial 2024   C/ Muntaner, 269, entlo. 1ª
08021 Barcelona (Spain)   +34 93 494 79 99  
Certificado de seguridad
Kdweb iPortal - Diseño y programación Web responsive en Barcelona