Prólogo de Santiago Dexeus y epílogo de Marta Corachán.
Según el Consejo Internacional de Enfermería, el desempeño de la enfermería "abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación".
Vale la pena leer estas líneas con todo detenimiento ya que revelan el papel fundamental de esta función de forma que, si bien el diagnóstico del médico es imprescindible, el día a día, todo el cuidado físico y anímico del paciente -fundamental en la atención hospitalaria-, recae en esos cuidadores anónimos que lo atienden, de forma que su labor es el eslabón imprescindible de todo equipo sanitario.
En este libro, diez enfermeras y un enfermero de distintas áreas toman la palabra invitándoles a conocer el quehacer diario de la enfermería, repleto de historias profundamente conmovedoras, tanto desde la perspectiva del paciente como de la de sus cuidadores. "Todo paciente -afirman sin dudar en todos estos testimonios- es ante todo un ser humano".
"Sincero, emocionante y real. Cada una de las entrevistas refleja la mirada enfermera, una mirada que al transformarse en cuidados convierte la ciencia en arte." Amèlia Guilera Roche, Directora de la Escola Universitària d'Infermeria Sant Joan de Déu.
Con la colaboración del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña.
ISBN: 978-84-15115-53-3
Páginas: 159
Tema: Salud y bienestar
Colección: Testimonio
Formato: Rustica con solapas
Año de publicación: 2011