Plataforma Solidaria
En Plataforma Editorial creemos en lo que hacemos y nuestros colaboradores también. Nos gusta pensar que las obras por las que apostamos dan sentido a nuestras vidas. Les presentamos las iniciativas de Plataforma Solidaria: Plataforma Editorial, fiel a su compromiso de publicar libros con autenticidad y sentido, entrega el 0,7 % de las ventas de todos sus libros a ONG con las que colabora.
En el año 2007 destinamos este 0,7% de las ventas de Lo que mueve mi vida a la organización Nuestros Pequeños Hermanos, dedicada al cuidado de niños huérfanos y abandonados en Latinoamérica y el Caribe desde 1954.
La aportación del año 2008 se repartió en 3 iniciativas: el Proyecto Integral Agricultura y Cultura en Jirong (Gambia), que gestiona la Asociación Save the Gambian Orphans, cuyo presidente es Kalilu Jammeh, autor de El viaje de Kalilu; la Fundación Vencer el Cáncer, y la Fundación Cristo Vive, creada por Karoline Mayer, autora de El secreto siempre es el amor.
En 2009 repetimos colaboración con dos de las ONG antes mencionadas: Nuestros Pequeños Hermanos y la Fundación CristoVive.
En 2010 colaboramos con la organización Nuestros Pequeños hermanos, así como con la Asociación Save the Gambian Orphans. También iniciamos la colaboración con Misión y desarrollo de Goundi, promovida por una de nuestras autoras, Isabel Rodríguez Vila (Goundi. Unas vacaciones diferentes y Descubriendo el corazón de la tierra).
En nuestra lista solidaria de 2011 figuran Sonrisas de Bombay, el Hospital de Granollers, Pallapupas y la Fundación IBO. Pallapupas se dedica a animar la estancia en hospitales de los más pequeños. En cuanto a la Fundación IBO, se trata de una organización que trabaja para el desarrollo autosostenible en Mozambique.
A la lista de 2012, se suman dos de las organizaciones más conocidas en España, Cáritas y Unicef. También volvemos a colaborar con la Fundación Cristo Vive en Chile, donde trabaja nuestra autora Karoline Mayer.
En 2013, y gracias a la Fundación +árboles, nos embarcamos en una iniciativa única: plantamos un árbol por cada título publicado, y así nació El bosque de Plataforma. También ayudamos a laAsociación Save The Gambian Orphans, a Sonrisas de Bombay, a la Fundació Rosa Oriol, a la Lliga Protectora d’Animals de Sabadell, a la Clínica Barcelona - Hospital Univeritari y a Assís Centre d’Acollida.
En 2014 seguimos colaborando con la Fundación + árboles, Rosa Oriols, Ana Carolina Díez Mahouy Adama. También somos solidarios con Todos contra la pobreza, Metges sense fronteres y Cristo Vive en Chile.
Plataforma quiere sembrar lectores, porque sembrar lectores es sembrar futuro; leer es avanzar. Por eso desde 2015 apadrina bibliotecariamente a la escuela pública Antaviana, un centro público de un barrio periférico de la ciudad de Barcelona, a la que dona cada año un lote de libros para cada uno de los alumnos del centro porque, según el Informe PISA de 2014, existe una relación directa entre el número de libros en el hogar y los resultados de los estudiantes en su rendimiento escolar; una de las diferencias más notables se da entre los alumnos que tienen menos de veinte libros y los que tienen más de 200 en casa.
En 2016 seguimos siendo solidarios colaborando con fundaciones como Médicos sin fronteras, Fundació Pasqual Maragall, Fundación Ana Carolina Díez Mahou, ITACA, Fundación Jaime Acuña, Fundación Cristo Vive en Chile, Banc de sang, Hospital de Sant Joan de Déu, IES Parque, Avanza ONG, escuela Antaviana y a la Fundación Sonrisas de Bombay.
En 2017 decidimos apadrinar a 8 familias para que tuvieran leche durante un año. También plantamos 100 árboles en Chile con la Fundación el Árbol.
En el caso concreto de Sonrisas de Bombay, Plataforma Editorial aporta a la ONG del mismo nombre el 4% del PVP de cada ejemplar vendido en España.
Además, Jaume Sanllorente, presidente de la organización y autor del libro, ha cedido todos sus derechos de autor de la venta de este libro a la ONG.
Todos los autores de Tu cerebro lo es todo ceden sus derechos a la Fundación Curarte, una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados.
Lary León y Javier Bergado destinan los beneficios íntegros de su libro Lary, el tesón de una sirena al taller de ortopedia que la Fundación Vicente Ferrer tiene en la localidad de Kalyandurg, India. Los autores viajaron a finales del 2013 a la región de Anantapur para conocer personalmente este centro ortopédico que busca mejorar el día a día de las personas con discapacidad física, especialmente a los afectados por polio, amputaciones y parálisis cerebral.
También son autores solidarios Isabel Rodríguez Vila (Goundi. Unas vacaciones diferentes y Descubriendo el corazón de la tierra), Pablo García-Deza y Mónica Deza (Panambi Reta. La cueva de las mariposas), José Antonio Madrigal (Gánate y ganarás en bolsa y Un monje en Wall Street), Jordi Serrallonga (África en diez palabras), etc.