En la mayor prisión de Latinoamérica un hombre encadenado trata de escapar de los múltiples muros que lo retienen, incluyendo los de su mente. En Somalia, un señor de la guerra da un golpe rabioso sobre la mesa y hace saltar su Kaláshnikov mientras maldice a la comunidad internacional. Un mercado de millones de camellos en el corazón de Darfur esconde en su interior la llave para acceder a miles de refugiados en plena línea de fuego. A algunos miles de kilómetros de allí, en Damasco, un grupo de refugiadas iraquíes accede en silencio, a través de una iglesia, a una clínica clandestina. Alfonso Verdú comparte numerosas historias a las que de otra manera jamás accederíamos, para luego dejarnos a solas con ellas. Situaciones presentadas desde una óptica poco común: la de alguien que las ha vivido y a cuyos protagonistas ha acompañado a lo largo de una década de acción humanitaria. Encontraremos realidades de personas y de poblaciones que el autor pudo seguir durante años, convirtiéndose en un testigo privilegiado, en sus circunstancias más duras: las de las guerras y las epidemias, a través de múltiples fronteras y movimientos de migrantes, refugiados y desplazados, entre una compleja red de actores, que incluyen rebeldes, militares, políticos, líderes religiosos o traficantes. Todo ello con la intención de hacernos ver que si bien el mundo, ahí fuera, sigue siendo muy difícil para demasiada gente, siempre es posible actuar e, incluso, a veces, tener un cierto impacto.
ISBN: 978-8417002374
Páginas: 296
Tema: Sociedad
Colección: Testimonio
Formato: Tapa blanda con solapas
Año de publicación: 2017
Excelente. Se requiere un mapa al lado cuando se lee. Crea conciencia sobre las diferentes realidades en el mundo que se olvidan con frecuencia.
Publicado miércoles, 20 de febrero de 2019 a las 0:00 (8011)Excelente. Una manera de contar las historias humanitarias uniéndolas a sus sensaciones personales, pensamientos y reflexiones que hace que estés con él acompanándole en las historias. Una historia humanitaria y humana, la suya.
Publicado lunes, 25 de junio de 2018 a las 0:00 (7213)Un libro humano, diría necesario que todo ser considerado humano debería leer. Excepcional
Publicado martes, 10 de abril de 2018 a las 0:00 (6849)Es una recopilación de historias y de luchas muy conmovedor, más para una persona que tiene esta vocación en acción humanitaria o como es en mi caso en la antropología, que viene a ser lo mismo ya que nosotros como los MSF lo que defienden es la integridad de la persona ante todo y su vida ante las barbaridades mundiales que suceden en la Tierra. Muy recomendable. Y la reflexión final del autor es del todo acertada. Felicidades.
Publicado jueves, 22 de febrero de 2018 a las 0:00 (6575)Este libro, encontrado en una de las estanterías de Casa del Libro, muy cerca de la sección de Antropología, me llamo de seguida la atención. Es un libro espejo de la realidad que ocurre en los numerosos países. Trata temas muy diversos y abarca conflictos que ahogan la humanidad hoy día. Me ha gustadi mucho el libro por su simple e inteligible lectura y por su puesta en el escenario de problemáticas tan relevantes para la acción humanitaria. Sobre todo agradecer al autor su reflexión final que engloba la crítica constructiva y da apoyo para el actor humanitario.
Publicado miércoles, 21 de febrero de 2018 a las 18:37 (6568)Me ha encantado. Muy recomendable para acercarnos a realidades que no nos damos cuenta que siguen dándose a lo largo de todo el mundo.
Publicado viernes, 12 de enero de 2018 a las 0:00 (6368)Muy bueno
Publicado domingo, 7 de enero de 2018 a las 0:00 (6316)Muy bueno! Estremecedor y comprometido
Publicado domingo, 7 de enero de 2018 a las 0:00 (6319)Me ha apasionado: soy antropóloga y educadora social de formación y la manera de escribir y describir los personajes y situaciones del periodista Alfonso Verdú me ha atrapado. Todo el mundo debería tener contacto con estos retratos para sensibilizarse. Alabo y agradezco la labor de Verdú para visibilizar estas situaciones y hacerlo de manera tan amena y clara. Me ha gustado también la variedad de contextos, países, situaciones,..., aunque tristemente son uno en el sufrimiento y la pobreza.
Publicado miércoles, 27 de diciembre de 2017 a las 0:00 (6277)Impresionante testimonio que remueve sentimientos y vísceras a la vez.
Publicado miércoles, 30 de agosto de 2017 a las 16:08 (5739)