Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de las cookies. usted puede cambiar la configuración de su navegador en cualquier momento.

Lección magistral

Autor: Luis Alberto de Cuenca

Colección: Actual

Formato: Rústica con solapas

ISBN: 9788415577683

Páginas: 146

Precio: 16,00 € 


15 enseñanzas para la vida

Lección magistral es el fruto de una charla que Luis Alberto de Cuenca pronunció ante un auditorio de jóvenes estudiantes en una sala de un hotel madrileño. La charla se transcribió cuidadosamente y, una vez corregida por el autor, se convirtió en este libro. La cultura es el producto más importante que la mente humana ha diseñado a lo largo de los milenios, desde que el homo sapiens sapiens inició su andadura en el planeta Tierra. Los dos pilares básicos de eso que llamamos cultura son la Historia y la Geografía, es decir, el conjunto de conocimientos que nos ayuda a situarnos en el tiempo y en el espacio. Sin la inmersión en esas dos disciplinas nadie puede llamarse culto, pues son imprescindibles para entender el desarrollo de las letras, de las artes y de las ciencias en el mundo de los hombres. Por otra parte, constituye un error inveterado pensar que existen dos culturas, una high culture destinada a los happy few y una low culture o cultura popular. La cultura es una e indivisible, y todo es digno de ser estudiado con el mismo ahínco. Las consecuencias en la vida de este tipo de reflexiones son siempre benéficas y ayudan a mejorar y a hacer más habitable la existencia.

Publica un comentario

Introduce tu nombre

Introduce tu email

Comentarios (1)

LECCIÓN MAGISTRAL Luis Alberto de Cuenca “Lección Magistral” (Plataforma Editorial, 2014), es un ensayo sobre lo básico, práctico e útil para quién desee ser un culto estudiante. Por otro lado, y en cuanto a la educación nacional, este libro se convierte en un espejo para las madrastras de Blancanieves. El autor, Luis Alberto de Cuenca, juega con su gran bagaje de conocimientos para demostrar con datos contrastados sus razones filosóficas ante las sinrazones pedagógicas. De hecho deviene casi un hombre del Renacimiento, un defensor de la Ilustración y un Romántico de la buena enseñanza. Ya en las primera páginas pone en evidencia cierto complejo de inferioridad nacional que empuja a nuestra política a plagiar lo extranjero como mejor. Es decir, y sin contrastar la historia y el presente, en educación se adoptan modas vacías, innovaciones falsas y teorías equivocadas. Y ello ya ocurría durante los sesenta del franquismo, y no sólo en la democracia como algunos creen. Ejemplos que mancillan hoy en día nuestro sistema educativo son: la reducción de todos los currículos en todas las materias; la eliminación de la actividad memorística en el estudio; su sustitución, al igual como pretendían los lerdos del XIX con las enciclopedias, ahora con Internet; la creencia que todo el mundo puede opinar con acierto, hasta el más obtuso, inexperto o falto de formación; y finalmente la plena ignorancia en la más básica cultura general en temas como geografía, historia y ciencias experimentales. Todas estas y otras chacras lastran nuestro sistema educativo con alevosía y premeditación. Así lo demuestra este filósofo con multitud de sentencias que suenan casi a proverbios, un corolario de preceptos que todo estudiante, anheloso de devenir culto, debería escuchar profundamente. En fin, toda una lección magistral ahora que ésta, la magistral, está siendo desterrada de nuestras aulas (David Rabadà i Vives, 06.09.17).

DAVID RABADÀ I VIVES   Publicado miércoles, 6 de septiembre de 2017 a las 10:26

Suscríbete a la Newsletter

© Plataforma Editorial 2017   C/ Muntaner, 269 Entlo 1ª
08021 Barcelona (Spain)   +34 93 494 79 99   Fax. +34 93 419 23 14
Kdweb - Diseño y programación Web responsive