Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de las cookies. usted puede cambiar la configuración de su navegador en cualquier momento.

La empatía

Entenderla para entender a los demás

Autor: Luis Moya Albiol

Colección: Actual

Formato: Rústica con solapas

ISBN: 978-84-15880-65-3

Páginas: 146

Precio: 15,00 € 


El libro que nos enseña que las personas empáticas son más queridas y más felices

La empatía es una capacidad fundamental para desenvolvernos de forma adecuada en sociedad. Nos permite entender mejor a los otros y nos ayuda a alcanzar tanto el éxito personal en las relaciones con la familia y los amigos, como el profesional, favoreciendo que seamos más sensibles a las necesidades y deseos de aquellos con los que trabajamos. Las personas más empáticas son con mayor probabilidad más felices.

Con tantas ventajas, sin embargo, la empatía es un tema prácticamente inexplorado. Este libro, basándose en recientes estudios científicos, demuestra la importancia de la empatía y ayuda a comprenderla, para poder así comprender a los demás, extendiendo sus beneficios a toda la sociedad; de hecho, la educación en empatía es el camino hacia la no violencia, porque favorece la tolerancia, la convivencia, el respeto y la solidaridad.

Publica un comentario

Introduce tu nombre

Introduce tu email

Comentarios (73)

Libro apto para cualquier persona, pertenezca al mundo de la Psicología, Medicina o Criminología, o incluso sin conocimientos de base. Escrito de forma sencilla de manera que la lectura resulta amena y engancha desde el inicio. Ayuda a comprender mejor al ser humano y a la empatía. Algo esencial para el desarrollo de las relaciones y en sí para la supervivencia del individuo. Aunque creas conocer el significado y funcionamiento de la empatía, invito a que leas el libro para descubrir su real significado y sorprenderte. Quizás no seas tan empático como crees. Recomendable para todo aquel interesado en la conducta del ser humano.

Mar Suances   Publicado lunes, 1 de mayo de 2017 a las 1:48

Saludandoles cordialmente deseo que me informen como puedo adquirir el libro la empatÏa , desde aqui en Perú ya que deseo trabajar mi tema de investigación con esta variable muy agradecida Atte. Jackeline Manyari Casas

Jackeline manyari Casas   Publicado miércoles, 19 de abril de 2017 a las 6:03

Acabo de terminar el libro y quería y la verdad, que me ha gustado mucho porque es muy interesante. Me ha servido para resolver varias dudas que tenía. Se nota que el autor se dedica a la docencia porque con el estilo que utiliza al escribir se expresa y hace entender con claridad. En el libro hay muchas afirmaciones que si uno se para a pensarlo se corresponden totalmente con la realidad como por ejemplo cuando expresa la diferencia entre empatía y simpatía y es verdad que a veces sin pretenderlo los problemas de quienes son queridos terminar haciendo mella en nuestro estado de ánimo. Por cierto, como curiosidad diré que tengo alguien cercano que padece Trastorno Límite de personalidad y el libro me ha ayudado a comprenderlo mejor. Los síntomas son tal cual se relatan y las causas hasta donde yo sé también. Me gusta cuando el autor dice que no somos quienes somos únicamente por las sustancias que están dentro de nuestro cerebro y que siempre podemos cambiar y mejorar. Confieso que yo a veces me he preguntado a mí mismo si tenemos el control sobre lo que nuestros actos, sentimientos o decisiones o en cambio ya estamos programados por así decirlo por la configuración de nuestro cerebro desde que nacemos. Es un tema ciertamente inquietante. O como en el caso de personas que un día se encuentran bien mentalmente y de pronto algo cambia en la química de su cerebro y sufren un trastorno mental. Es decir, que el equilibrio en el cerebro es tan frágil que aunque no se sufra ningún trauma ni nada por el estilo se puede romper en un momento dado porque está predestinado a que suceda. Otro tema que me llama la atención es el capítulo que trata sobre las secuelas de los niños de adopción porque mi mujer y yo estamos esperando dos de hasta cinco años de edad que no tenemos ni idea de por lo que habrán pasado. No sabía que existían diferencias constatables físicamente entre ellos y los demás niños que han tenido una infancia feliz. Aunque, si se da el caso, haremos todo lo posible por contrarrestarlo con nuestro amor y ayudándoles a convertirse en buenas personas. Espero que se vendan muchos ejemplares del libro y que con ello se ayude a mucha gente a mejorar su empatía, pues las intenciones del autor son buenas y creo que la idea de educar basándose en ella es la más acertada. Pero en esta sociedad donde prima la competitividad y el individualismo resulta un tanto difícil. Ha sido un placer leer este libro. Yo, personalmente, gracias a él, intentaré en mi día a día ponerme en el lugar de la gente con la que me relaciono para poder comprenderlas mejor antes de emitir juicios de valor sobre ellas. Ya lo dice el refranero: Trata a los demás como a ti gustaría que lo hicieran.

José Ángel Gozalo   Publicado sábado, 15 de octubre de 2016 a las 5:43

Excelente !!

Diebber Gonzalez   Publicado viernes, 23 de septiembre de 2016 a las 15:23

Soy un estudiante italiano de psicologia. Durante mi Erasmus me encontré con este texto y con su autor, que fue mi profesor. Prefiero utilizar mi idioma natal para exprimirme de la forma mas espontanea: Trovo che l'opera sia un raro esempio di connubio armonioso tra conoscenza scentifica e questioni affettive e morali. Il modo in cui viene trattato il tema dimostra sensibilità e rigore scientifico. Credo che sia uno degli esempi che dimostrano come lo studio della mente e le neuroscienze siano ormai discipline più che mature per dire la loro in ambito morale e politico, e non più un campo per pochi addetti ai lavori, nel quadro di una società sempre più cosciente di sé stessa e con sempre meno barriere. Spero sinceramente che superi i confini nazionali e venga tradotto in quante più lingue possibile.

Adriano Perlin   Publicado jueves, 8 de octubre de 2015 a las 13:34

Excelente recopilación del Dr. Moya sobre la ciencia que hay detrás de la Empatía. Altamente recomendable!!

Edgar González   Publicado martes, 29 de septiembre de 2015 a las 18:44

Me gustaría comentar brevemente la relación del libro con la Neurofelicidad: creo que la relación es TODA. Desde el momento en el que se relacionan análisis científicos que han demostrado que nos hacen más felices, como el altruismo, la compasión, dar para poder recibir, etc. Es decir, en el momento estudiamos el cerebro para comprender la empatía, estamos entrando en parte de la neurofelicidad ya que estudiamos partes del cerebro que está demostrado que se activan cuando las personas son felices. Así mismo también se habla en el libro de sustancias, como por ejemplo la oxitocina, la adrenalina, etc., que está demostrado "llevan a la felicidad". Además me gustaría también exponer mi opinión personal sobre el libro: Este y otros libros similares son necesarios en la sociedad actual. Estamos en un momento crucial para el mundo. Un momento de cambio. Es ahora cuando gente como la que escribe este libro, gente como la que lee estos libros, deben poner ese plus, ese granito de arena para que las próximas generaciones realmente estén enfocadas en la empatía, ayudar y dejar a un lado el egoísmo y todas las diferencias. Es el momento en el que este tipo de estudios científicos, pueden ayudar a, desde nuestro punto de vista tan analítico, volver a conectar con las personas, pues, al fin y al cabo, la empatía, la felicidad, el altruismo, el amor, no es más que volver a traer a primer plano a las personas y alejar un poco la frialdad que esta sociedad que hemos construido.

Vicente Cardoso   Publicado domingo, 14 de junio de 2015 a las 21:06

Mi formacion es Farmaceutico y pese a que podria no tener nada que ver con este libro la verdad es que me ha sido realmente util leerlo y lo recomiendo a la gente tenga la formacion que tenga. Felicito a Luis Moya Albiol y espero poder seguir aprendiendo de el y con el Saludos

ali   Publicado sábado, 13 de junio de 2015 a las 22:27

A pesar de que el libro trata un tema que podría ser complejo, está escrito de forma que el conocimiento que aporta se entiende con claridad sin complicar innecesariamente las explicaciones. El plantearnos nuevas posibilidades de mejora personal, hecho que el libro provoca, es ya en sí mismo útil. Creo que, los cambios y las mejoras en nuestras capacidades personales, impactan positivamente en nuestro entorno y en las personas a las que amamos y también a los conocidos y saludados, aunque seguramente en menor grado.

Mireia   Publicado viernes, 12 de junio de 2015 a las 17:10

5. Me parece un libro genial, sencillo, claro y con instrucciones suficientes para empezar a ser empáticos y por consiguiente más feliz. Creo que explica muy bien algunas diferencias a nivel individual que muchas veces se nos pasa por alto y crean frustraciones y descontento como las diferencias de género o ciertos trastornos. Al explicar desde las parte mas anatómica la empatía, como llegar a ser empático o las ventajas de serlo te anima a cambiar ciertos hábitos en tu vida, a dar un paso más allá, abrir la mente y comenzar a buscar la felicidad de una manera más activa.

Clara Montagud   Publicado jueves, 11 de junio de 2015 a las 19:29

Le ha dado a la empatía una profundidad que yo desconocía. He descubierto cómo puede que la empatía sea lo que más diferencie a los humanos del resto de animales. Por un lado por cuanto ésta tiene su ubicación sobre todo en el corteza prefrontal, donde nos distinguimos de ellos y ha sido claramente desarrollada a través de la evolución, y también por cuanto los niños a partir de los 5 años ya tienen sus propios juicios morales, que han formado parece ser, no por el entendimiento , ni por lo aprendido de los mayores , ni por lo enseñado por éstos, ni por imitación , sino por un sentimiento de empatía , de comprender y hacernos sensibles a lo que ocurre a otros. Por lo tanto la empatía es lo que en última instancia nos hace humanos.

Rocío   Publicado martes, 9 de junio de 2015 a las 17:30

La empatía. Entenderla para entender a los demás, es un libro que he leído de un tirón, lo he releído, subrayado y reflexionado en mi día a día. No tengo conocimientos ni formación sobre el tema por lo que le agradezco al autor el hecho de exponer las ideas mediante ejemplos utilizando una prosa clara, cercana y asequible. Hace que reconozcas situaciones, emociones, vivencias… lo que te ayuda a crecer como persona. Muchas gracias por poner al alcance de todo el mundo las investigaciones tan interesantes que se están realizando en el mundo académico.

Lola   Publicado miércoles, 3 de junio de 2015 a las 13:40

La empatía. Un libro de divulgación con sólidas bases científicas. Un lenguaje claro, sencillo, fácil de entender. Un libro útil para los profesionales de la psicología, por la necesidad intrínseca de la profesión para comprender a la otra persona desde su propio punto de vista, además de útil para comprender por el lector universal las características y entresijos de la capacidad empática. Con el paso del tiempo se encontrarán nuevos hallazgos sobre la empatía, y se sabrá más sobre ella, pero ésta es una gran puerta de entrada en el conocimiento hacia el complejo mundo de la misma.

David Palos Insa   Publicado miércoles, 27 de mayo de 2015 a las 16:01

Introducción asequible, pero no trivial, al concepto de la empatía, desde una perspectiva más bien biológica. Personalmente, me han gustado el capítulo segundo (empatía en animales) y el noveno (empatía y violencia). Atendiendo a este último, me parece un acierto que haya gente que se encarge de la divulgación de estos conocimientos ya que, de este modo, podemos aplicarlos y enseñarlos para combatir la violencia y fomentar el altruismo en nuestra sociedad, que es tan egoísta.

Jose Ll.   Publicado lunes, 25 de mayo de 2015 a las 19:39

Indispensable para todos los interesados en conocer al ser humano. Estamos ante una obra básica para todo público, desde el lector culto, al estudiante de psicología, el humanista y todo hombre y mujer interesado por descubrir un poco más de sí mismo y el mundo que le conforma (tanto en el estudio del bien como su otra cara...aquella que buscamos erradicar) La Empatía es un libro que consigue la mezcla exacta: una lectura amable, el rigor científico,conocimientos de punta y la relación con teorías y métodos ampliamente avalados y desconocidos por muchos. La Empatía abre puertas (nunca mejor dicho) Es, también, una apuesta optimista para el futuro. Tenemos enfrente a uno de esos libros,raros hoy en día, resultado de un trabajo serio, de investigaciones verificadas que logran adentrarnos en los mecanismos que han hecho que prosperemos como especie, además de señalar la vía de una vida más plena para cada individuo, para cada uno de nosotros. Empatía es una contribución. Quienes quiera adentrarse al mundo del cerebro y el modo en que, apoyados en la ciencia, podemos ser generadores de un mundo mejor desde ahora les digo: están destinados a leerlo.

René Guilmar   Publicado sábado, 16 de mayo de 2015 a las 0:06

Me ha parecido un libro bastante interesante, en el que se han podido diferenciar conceptos tales como simpatia y empatia, que muchas veces llegamos a confundir y utilizar incorrectamente intercambiando el significado de ambos. y como no y principalmente para saber usar y aplicar la empatia y ver si somos usuarios de ella, Mi gremio, el Derecho no es lo que mas se acerca al de psicologia, pero me ha hecho saber que empatizar con los demas hace ver la vida de otra manera y saber ponerte en el lugar del otro sin tener que compadecerte de el si no comprenderlo. y mucho mas orgullosa me siento al saber que por naturaleza una mujer lo desarrolla de una manera mas acentuada desde el naciemiento debido a las hormonas y a la genetica. Por tanto, la empatía es necesario aplicarla en Derecho y cualquier ambito de la vida, para tener un ambiente mas distendido con todo aquello y aquellos que nos rodea, y hace que nosotros las personas estemos mas contentos con nuestra vida, y hagamos la vida de una manera mas eficaz en todos los ambitos. y siempre y despues de leer este libro mas es mejor y mas facil desarrollar la empatia que no hacerlo, porqu epuede causar varios problemas en cuanto a la conducta.. Por tanto aconsejo leer el libro, puede ayudar a relacionarnos mejor, y entender las situaciones de las personas que nos rodean.

azahara exposito hidalgo   Publicado jueves, 14 de mayo de 2015 a las 18:46

Muy interesante el libro, se entiende muy bien aunque no tengas nociones de psicología, como mi área es la dirección de empresas, comento brevemente lo que opino sobre la empatía aplicada a la empresa. Debido a que una gran parte del día la pasamos en el trabajo, nuestros compañeros y jefes son, seguramente, la gente con la que compartimos más horas al cabo del día. Habrá quienes nos son más afines y otros que no, pero la realidad es que tenemos que trabajar en común e intentar solucionar los conflictos que aparezcan de una manera eficaz para evitar problemas futuros. Para ello es muy importante el papel de la empatía, si sabemos ponernos en el sitio del otro y comprender sus reacciones, el entorno laboral será más sano y ésto repercutirá directamente sobre nosotros. Si el directivo sabe utilizar la empatía con sus trabajadores, es decir, sabe escuchar, no juzga, y tiene en cuenta la situación personal de sus trabajadores, lo más probable es que se mejore el clima laboral y se incrementa la cooperación entre los miembros del equipo. Con esto se ayuda a fomentar la proactividad, la creatividad y la eficiencia del desempeño colectivo. El ideal de una relación empresarial empática sería tener claro por ambas partes que el empresario trabaja para los empleados, los empleados trabajan para el empresario y ambos trabajan para los clientes de la empresa. De modo que el bien es común y todos se benefician de que la empresa siga funcionando y si es en buena armonía mucho más llevadero. Es difícil llegar a un punto de equilibrio, ya que los intereses, aunque en realidad son los mismos, a veces se ven desde perspectivas muy diferentes, y juega por eso un papel muy importante practicar la empatía de arriba hacia abajo en primer lugar, a modo de ejemplo y que tus trabajadores valoren el buen ambiente en el que están trabajando, se sientas a gusto y con ello fluya el resto.

Cristina García Rodríguez   Publicado martes, 12 de mayo de 2015 a las 12:08

Me ha parecido muy amena su lectura debido a que es un tema conocido por los estudiantes de psicología, que había tratado en pequeñas pinceladas durante el grado en psicología pero, en el libro se dan datos y se explican investigaciones interesantes de las cuales, anteriormente a la lectura del mismo no tenía conocimiento. Por lo que, este libro ha supuesto un primer paso en la búsqueda de información sobre lo comentado en él y me ha ayudado tanto a nivel personal, buscando estrategias para aumentar mi empatía a través de habilidades relacionadas con ella como la asertividad, como a nivel profesional, conociendo datos interesantes entre los que destaco lo que se comenta sobre el bostezo, los datos de la gestación subrogada, así como todo lo comentado para la puesta en práctica de todo lo explicado, mediante la prevención de la violencia a través de la educación en empatía, educando en valores, y el tratamiento y rehabilitación de criminales y delincuentes violentos. Considero la empatía una característica esencial en la comunicación humana y más todavía en algunas profesiones como en el caso de la psicología. Por lo que, en cuanto a la utilidad para la intervención social, resulta una característica fundamental del profesional que la lleva a cabo. Es imprescindible saber ponerse en el lugar del otro para poder tratarlo, ayudándolo en su problemática sin hacer tuyo su estado emocional.

Neus Ramírez Palop   Publicado lunes, 4 de mayo de 2015 a las 21:11

La empatía es un concepto clave en las relaciones interpersonales, no solo a nivel profesional, sino también personal. Es por ello que considero que este libro aporta un conocimiento indispensable para el día a día y además, de una forma muy completa y sencilla. Debido a su carácter divulgativo, con este libro los profesionales son capaces de atraer a un público mucho más amplio, lo que a su vez influirá en el conocimiento de la empatía en la población general y, esperemos, a su mayor práctica.

Barbara Ramon Trimiño   Publicado miércoles, 29 de abril de 2015 a las 17:12

Un libro extraordinario, sencillo y ameno. Que te sumerge en el mundo de la empatía, algo que todos deberíamos practicar y entrenar, algo de lo que se debería de hablar más a menudo... Me quedo con algo de este libro que nunca se me olvidará "Un mundo empático es un mundo mejor, más feliz y menos violento" Gracias Luis, gracias profesor por enseñarnos algo tan bonito.

Marina Sola Ocetta   Publicado miércoles, 29 de abril de 2015 a las 10:49

El libro "La empatía, entenderla bien para entender a los demás" trata sobre un constructo que puede resultar muy complejo de explicar pero que se aborda de una manera muy sencilla y fácil, pero de manera completa, de comprender para que pueda llegar a todos los públicos. La empatía es una cualidad fundamental para las relaciones interpersonales y que está muy presente en la sociedad, y gracias a este libro se facilita a las personas que puedan conocer mejor en que consiste este constructo de una forma fácil y directa.

Ana Iranzo Molina   Publicado viernes, 24 de abril de 2015 a las 16:06

Personalmente, considero que el libro "La empatía, entenderla para entender a los demás", es una herramienta básica e imprescindible para todas las personas en general, sean o no profesionales dedicados al ámbito de ayuda/apoyo hacia los demás (ya que en este considero que sería necesario). Ya que permite principalmente conocer y entender que es la "empatía" en sí, tanto a nivel psicológico, fisiológico, social, etc. Y así poder comprender muchos aspectos desconocidos, y sobretodo conocer como afecta en nuestra vida y a la hora de relacionarnos con los demás. En un libro sencillo de leer y comprender e incluso aportando datos científicos, lo que le da muchísima validez.

Cristina Garrido Montesinos   Publicado jueves, 23 de abril de 2015 a las 22:28

La lectura del libro "La empatía: entenderla para entender a los demás", me ha resultado muy amena y productiva, esta me ha proporcionado conocimientos generales de la empatía muy útiles y considero que se los puede proporcionar a todo tipo de públicos. Todas las personas deberían plantearse trabajar esta capacidad y cada vez conseguir ser más empáticos en su día a día, lo que proporcionaría una satisfacción notable, entre otras emociones, para ellas mismas y para las personas que les rodean. Un especial énfasis se tendría que hacer con todos aquellos profesionales que trabajan con personas, ámbito en el cual la empatía resulta indispensable.

Paloma Rodilla Zapater   Publicado jueves, 23 de abril de 2015 a las 1:58

El libro esta estructurado de manera qué aporta al lector una visión general de la empatía, sin centrarse demasiado en conceptos y teorías específicas que dificultarían la comprensión de los lectores que no son profesionales dentro del ámbito de la psicología. Las evidencias de estudios que aporta son claras para entender mejor la temática que trata, al igual que la especificación y diferenciación de ciertos trastornos de la personalidad, del desarrollo y clínicos. Los recuadros que resaltan puntos importantes en cada capítulo, me parecen una buena opción para que el lector se quede con conceptos, definiciones y aclaraciones claves. Concretamente para los/as psicólogos/as creo que es un libro que aporta conocimientos relevantes para un buen desarrollo profesional.

Judit Sánchez Parramon   Publicado miércoles, 22 de abril de 2015 a las 12:48

Considero que este libro permite una visión sencilla y amplia sobre la empatía, fácil de comprender para todo tipo de personas. Nos permite conocer tanto las bases biológicas como la influencia del ambiente en el que se desenvuelve cada persona como determinantes de su desarrollo. La empatía es una capacidad necesaria en todas nuestras interacciones sociales, por ello creo que es fundamental en muchos ámbitos profesionales. En el campo de la intervención psicológica, creo que la capacidad de ponernos en el lugar de los otros es imprescindible para una mejor comprensión de las distintas problemáticas a las que nos enfrentemos ,y que nuestras actuaciones sean lo más eficaces posibles.

Aroa González Álvarez   Publicado miércoles, 22 de abril de 2015 a las 12:39

Este libro me ha parecido muy sencillo de leer y muy didáctico en cuanto a la empatía, deja muchos aspectos claros, los cuales se podrían confundir. Me han parecido especialmente interesantes las investigaciones que explica y la forma que tiene de relacionarlo con el día a día. Creo que al ser un libro entendible no resultaría difícil de leer para gente que no esté familiarizada con el término ya que habla de su importancia a nivel social, emocional y cognitivo. También creo que el libro deberían hacérselo leer a profesionales que deben tener especialmente esta cualidad más desarrollada que el resto de la gente.

Sandra Jordán González   Publicado miércoles, 22 de abril de 2015 a las 11:46

Se trata de un libro sencillo, dirigido no sólo a profesionales del ámbito social, sino a cualquier persona que tenga curiosidad por qué es la empatía. Un tema muy interesante y, aunque desconocido para muchos, una capacidad necesaria para desenvolvernos en las interacciones interpersonales, por lo que todos deberíamos trabajarla. En concreto para nosotros, esencial para llevar a cabo intervenciones eficaces.

Julia Montero Monzó   Publicado miércoles, 22 de abril de 2015 a las 11:36

El libro ofrece un conocimiento amplio sobre la empatía, además al ser de carácter divulgativo hace que sea muy compresible a toda toda la población, no exclusivamente para los profesionales del tema. El libro destaca la importancia que esta habilidad tiene para la vida, a nivel social, emocional, y cognitivo.

esther la osa vlanco   Publicado miércoles, 22 de abril de 2015 a las 11:03

A nivel personal el libro me ha aportado una visión más amplia de la empatía, al incluir la visión fisiológica, ya que es un área acerca de la cual no tenía prácticamente conocimiento, y de la que ahora veo las importantes implicaciones a nivel de comprensión e intervención en el fenómeno del maltrato. Lo mejor del libro es que aporta información científica e innovadora no sólo comprensible por los profesionales dedicados a este ámbito, sino que lo es para todo tipo de lectores. Por último, cabe resaltar que el libro se apoya en ejemplos de investigaciones que ilustran las explicaciones, y que participan en el proceso de asimilación de la teoría. Con todo lo aprendido, me parece imprescindible que la empatía se promueva desde edades tempranas y en ambos sexos, para prevenir los malos tratos y para incrementar el bienestar personal, y no solo en las familias, sino también siendo parte del currículo escolar.

Aída Álamo Cabrera   Publicado martes, 14 de abril de 2015 a las 1:30

Un libro básico e imprescindible no sólo para todos los profesionales de ámbitos sociales, si no también para cualquier persona ya que se trata de una habilidad con claras influencias positivas y fundamentales para el desarrollo y bienestar personal y social, apoyo emocional, comprensión, relaciones interpersonales... Además es fácil de leer y su sencillez y claridad expositiva hace que pueda llegar a todos los lectores.

Sandra Clemente Pujadas   Publicado lunes, 13 de abril de 2015 a las 22:46

El libro nos permite tener una visión global de la empatía y de sus fundamentos psicobiológicos. Es una lectura muy recomendable porque nos ofrece la oportunidad de entender determinados aspectos relacionados con la empatía tales como sus ventajas, que personas carecen de ella y su vinculación con la cooperación. Considero que es imprescindible potenciar la empatía en todas las personas, pero especialmente en la infancia para conseguir un adecuado desarrollo en la etapa adulta.

Laura Cano Ortega   Publicado sábado, 11 de abril de 2015 a las 16:36

Cuando parecía que sobre la empatía ya estaba todo dicho, llega Luis Moya y nos da una clase magistral sobre la empatía de forma práctica, amena, a la par que científica, para que entendamos todas las caras de esta habilidad tan necesaria y que tanto nos acerca a los demás. La forma de escribir de Luis Moya es didáctica y cercana. Soy psicóloga y puedo afirmar que trata el tema desde una perspectiva científica, pero enfocado a todo tipo de personas. No hay que ser un profesional de la psicología para poder beneficiarse de las enseñanzas que Luis Moya nos transmite en su libro. En él podemos comprender todo lo bueno que trae la empatía así como aprender a ser más empáticos cada día. Tengo el privilegio de conocer al autor personalmente y puedo decir que Luis escribe como es: cercano, accesible, honesto y muy muy profesional. Gracias Luis por compartir tus conocimientos sobre algo tan importante como es la empatía con el resto de nosotros.

Mar Ortiz   Publicado jueves, 9 de abril de 2015 a las 22:28

Es un libro que puede leer todo el mundo y que aporta conocimientos muy útiles sobre la empatía. Creo que todos aquellos que trabajen con personas, incluso los que no lo hagan, deberían trabajar su empatía porque es algo que nos hace mejores en todos los ámbitos de nuestra vida. De hecho creo que también sería un buen libro para que los adolescentes leyesen en los colegios o institutos, porque cuánto antes se empiece a desarrollar, más fácil será llegar a la edad adulta entendiendo mejor a los demás.

Silvia María Naveros Sanz   Publicado miércoles, 8 de abril de 2015 a las 17:35

La empatía: entenderla para entender a los demás, es un libro sencillo y necesario para cualquier profesional que trabaje con personas. El libro presenta de forma clara que es la empatía, y como se desarrolla en sus diferentes perspectivas. A mi parecer este concepto debería ser clave en cualquier intervención social, por tanto hay que potenciar su conocimiento y su estudio no solo en profesionales, sino también en la población general.

Empar Porcar Mundo    Publicado martes, 7 de abril de 2015 a las 12:52

El libro “La empatía. Entenderla para entender a los demás”, escrito por Luis Moya Albiol es un libro apto para profesionales de la psicología, pero también para personas interesadas en ese tema, debido a que es un libro fácil de leer que explica dists conceptos (como la empatía cognitiva y emocional), procesos de la empatía, la psicobiología de la empatía, etc. con mucha claridad y mucho detalle. Nos explica muchos ejemplos de empatía que causan que en su lectura podamos vivir emociones positivas (o al menos a mí, especialmente con el ejemplo de la gestación subrogada), facilitando que el lector se “enganche” a su lectura. Agradezco que el autor haya escrito un libro centrado únicamente en la empatía ya que, como señaló éste en una clase, no se estudia como asignatura en el Grado de Psicología, pese a ser una capacidad cognitiva fundamental. La empatía se puede aplicar en todos los ámbitos imaginables, como el académico, laboral, familiar, social, etc. facilitando una sociedad con menos conflictos, menos violencia, más altruista, es decir, una sociedad mejor.

Julia Ventura Martínez   Publicado lunes, 6 de abril de 2015 a las 21:57

El libro nos ofrece una completa visión de la empatía y de su importancia en la vida a través de un relato ameno y sencillo. Los ejemplos que utiliza y las explicaciones que da el autor son fáciles de entender tanto por profesionales de la psicología como por cualquier persona ajena a la psicología. En definitiva, es un libro muy útil para todo aquél que desee entender mejor la empatía y su papel como nativa a la violencia.

Nora Taipe Nasimba   Publicado sábado, 4 de abril de 2015 a las 20:47

La empatía es un concepto clave que toda persona debería conocer. Este libro nos ayuda a comprenderla mejor de una forma muy sencilla. Cada vez más, la empatía es enseñada en programas de intervención, desde diferentes ámbitos (educación en niños, mujeres maltratadas, personas institucionalizadas...). Por ello es muy importante tenerla presente y saber como potenciarla con la finalidad de evitar ciertos comportamientos del ser humano, como es el caso de la violencia.

Maria Morató Cabanes   Publicado viernes, 3 de abril de 2015 a las 17:23

Resulta una lectura fácil y amena. Esencial el concepto de empatia, ya que es muy importante en muchos ámbitos profesionales pero también en el día a día. Abarca diferentes temas relacionados con este término, que aunque algunos ya conocía, me ha sido grato recordar por ser descritos de forma entretenida. Me ha parecido muy interesante la relación que hace entre empatia y algunos tipos de trastornos psicológicos a tener en cuenta. Así como las dificultades a la hora de socializar que tienen los niños que han sufrido algún tipo de maltrato.

Nuria Garcia-Córcoles Garcia   Publicado jueves, 2 de abril de 2015 a las 19:30

Es un libro muy completo y que refleja de manera exhaustiva el concepto de la empatía y todas sus relaciones. Es un concepto básico y que está a la base de numerosos comportamientos humanos, por lo que es muy importante tener en cuenta que no solo está apoyado en la educación que recibe la persona sino también en su mecanismo cerebral. Me ha parecido muy interesante el capítulo dos que comenta la empatía de los animales en el que se evidencia que algunos sí que pueden tener consciencia de las emociones de otros.

Lourdes Vicente Martín   Publicado jueves, 2 de abril de 2015 a las 11:26

Libro muy interesante y sencillo de leer. Es capaz de explicar la empatía y su relación con diferentes ámbitos de la vida diaria desde las perspectivas (psicológica, biológica y social) con un lenguaje dirigido a todo tipo de públicos y acompañado de numerosos ejemplos que hacen su lectura más entretenida. Puede ser muy útil tanto para profesionales como para gente con interés en la empatía o la psicología en general

Adrián Pose González   Publicado martes, 31 de marzo de 2015 a las 19:46

Considero que una de las fortalezas más grandes de este libro es la claridad y sencillez (sin que con ello se caiga en la simplicidad o superficialidad) con al que el autor expone el tema de la empatía, lo que lo hace una herramienta de consulta útil tanto para profesionales de la psicología como para cualquier otro individuo que tenga interés por comprender lo que sienten y piensan los otros, o por mejorar la capacidad de aceptación de sí mismo y de los demás, algo que es sin duda fundamental para una convivencia más armónica en todos los ámbitos: familiar, escolar, laboral, social, etc. Por otro lado el destacar a lo largo de todo el libro, a través de un formato diferente, las ideas más importantes, es una forma de mantener la atención del lector y facilitarle elementos claves que le serán de utilidad. Los fundamentos psicobiológicos y estudios científicos a los que hace referencia el autor para explicar la empatía también es un aporte digno de reconocer y que he no es muy común en obras que tratan esta misma temática.

Aída Mariana Villagrán Venegas   Publicado lunes, 30 de marzo de 2015 a las 15:14

Cuando hablamos de la empatía hablamos de la capacidad que tenemos los seres humanos (aunque parece que también la poseen ciertos animales) de intentar comprender a otra persona procurando pensar o sentir como él o ella lo harían. Esto nos aportará numerosas ventajas, no solo en nuestro día a día, sino también en el campo profesional de cada uno, como es mi caso la Criminología, en el que sin duda resulta esencial. Las criminólogas nos encontramos con muchísima gente en casos muy delicados y en ámbitos muy diferentes, tanto desde la perspectiva de la víctima, del delincuente o incluso de una comunidad. Si cuando tratamos con alguien manifestamos la habilidad de empatizar con este, haremos que la conversación se desenvuelva con mayor facilidad y comprenderemos el mensaje con mayor profundidad, ya que de esta manera además de escuchar el mensaje que nos transmite verbalmente podremos desarrollar a través de la experiencia la destreza de leer todo lo que no nos esta diciendo y que posiblemente sea un contenido igual de esencial que el que estamos escuchando, y con esto conseguir una mejor intervención profesional. Una falta de empatía podría hacer que el mensaje no llegara con s verdadero sentido y esto resultaría desastroso, también será posiblemente incurrir en un error “un exceso de empatía”, es decir la simpatía. Cuando hablamos de simpatía hablamos de “contagio emocional”, de hacer tuyo lo que la otra persona siente, es lo que nos ocurre por ejemplo con las personas que más queremos. Si ocurre esto en nuestro campo probablemente nos impida hacer bien nuestro trabajo, por lo tanto hemos de empatizar en justa medida. Y sobre todo esto es sobre lo que el libro profundiza, nos hace ser conscientes de la gran utilidad que posee el saber ponerse al otro lado y cómo hacerlo. Me parece que la empatía es algo que todos y todas las profesionales que tratan con personas, y más en casos delicados han de tenerla muy entrenada (que como veréis en el contenido del obra puede llegar a hacerse), hacer sentir bien a las personas es imprescindible para que podamos realizar un buen trabajo, y esto es lo que se plasma y se entiende a lo largo de este fantástico escrito, en mi opinión. Además resulta muy legible y ameno, accesible a todo tipo público y eficiente para todo tipo de personas, como se va descubriendo vemos que la empatía no solo es un mecanismo para hacer sentir bien a los demás sino que también nos ayuda a nosotras mismas a ser más felices. Eso sí, quizá eche de menos una segunda parte dónde se profundice incluso más sobre el tema, es cierto que me quedé con ganas de más.

Isabel Rodríguez Moreno   Publicado viernes, 27 de febrero de 2015 a las 21:38

La empatía representa un concepto fundamental para establecer y mantener de forma eficiente las relaciones interpersonales. Dicho concepto ha sido abordado desde un enfoque científico, lo cual puede aportarnos conocimientos neuropsicológicos prácticamente desconocidos hasta la fecha, pero también desde un punto de vista básico y esencial del concepto, en tanto que pueda ser de interés para un público no experto en la materia. Además, tal y como indica el autor Luis Moya Albiol, la repercusión de la empatía puede extenderse más allá del establecimiento de relaciones interpersonales eficientes, alcanzando en su trayecto una mayor felicidad personal, lo cual representa un logro primordial para todas las personas. Considero que se trata de un libro muy recomendable, ameno a la par que interesante.

Sara Vitoria Estruch   Publicado miércoles, 10 de diciembre de 2014 a las 11:22

El presente libro, “La empatía: entenderla para entender a los demás”, realiza una amplia revisión de la empatía abordando dists aspectos de la misma: significado, componentes, bases neuronales, estrategias para promoverla, beneficios de desarrollarla, relación con trastornos mentales, etc. Así también, realiza una magnífica recopilación de todos los campos de investigación que se están dando en este ámbito, por lo que resulta muy interesante. Es un libro ameno, entretenido y fácil de leer. Su pequeño tamaño contrasta con la gran cantidad de conocimientos que se adquieren al leerlo, pues trata en profundidad este importantísimo concepto. El libro pone de manifiesto la relevancia de la empatía, no sólo en el plano interpersonal (pues facilita la cooperación y cualquier forma de conducta prosocial), sino también en el individual, pues contribuye al éxito, al bienestar y a la felicidad de uno mismo. A través de él he podido comprobar cuán importante es la empatía, y sin embargo, cuánta literatura falta desarrollar sobre ella. Es un concepto que está presente en todas partes y en gran medida en nuestra vida cotidiana. ¿Cuántas veces hemos dicho cosas como “ponte en mi lugar”, “viendo las cosas desde tu punto de vista” o “no llores, que lloraré yo”? En todas estas frases encontramos de alguna manera la empatía. Si es tan importante tanto para uno mismo como para la sociedad, deberíamos promover que se tuviera más conocimiento sobre ella, y esto es lo que precisamente realiza este libro. Yo creo que es como un grito de atención, poner de manifiesto los beneficios de ser empático, así como su presencia en una gran cantidad de aspectos de la vida, para concienciar de lo necesario que es dedicarse a su estudio. Y desde mi punto de vista lo consigue. Tras leer el libro te quedas con ganas de saber más sobre este fenómeno tan complejo (porque parece algo simple, pero no lo es), te planteas muchas preguntas; y esta es la manera de hacer avanzar a la ciencia.

Nuria Milio   Publicado lunes, 8 de diciembre de 2014 a las 22:06

La empatía, abordada eficientemente por el profesor Luis Moya Albiol en el presente libro, es concebida comúnmente como un concepto realmente complejo: una nativa idílica para lidiar con el egoísmo patente en nuestra sociedad. No obstante a ello, el autor proporciona un enfoque plausible para todos los públicos, donde aproxima dicho constructo a nuestras relaciones cotidianas; facilitando así la comprensión del alcance de dicho término. A colación con lo anterior, insta a las personas a desarrollar una conducta dentro de dichos parámetros; abogando por la consideración de que “las personas más empáticas, son más felices”. Asimismo, se denota la necesidad de conocer la trascendencia de una cualidad tan inherente al ser humano como es la empatía… ¿Cómo explicar la interacción con nuestros semejantes si desconocemos los mecanismos que la facilitan? Gracias al enfoque científico, dinámico y esperanzado del autor, podemos adentrarnos en un universo tan complejo como es la conducta humana; donde diversos sectores pueden mostrarse escépticos, mas la diferenciación del estudio del profesor Moya Albiol reside en la fundamentación científica que singulariza su propuesta. Personalmente, y desde una perspectiva neurocriminológica de la conducta empática, considero realmente interesante la determinación de que “Violencia y empatía comparten circuitos cerebrales”; pues ello conlleva una serie de consideraciones sustanciales en el ámbito de la Criminología. Es a partir de este estadio, donde vislumbramos la oportunidad de focalizar los presentes y futuros esfuerzos en potenciar la conducta empática en detrimento del desarrollo de una conducta violenta-antisocial, perniciosa para toda la comunidad.

María José Galvis Doménech   Publicado martes, 28 de octubre de 2014 a las 11:20

Un libro extraordinario que no puedes dejar de leer

ANA CHIQUERO    Publicado martes, 28 de octubre de 2014 a las 9:54

Un libro muy bueno

Miriam   Publicado lunes, 27 de octubre de 2014 a las 15:53

Tras leer el libro detenidamente para el estudio de un curso sobre Neurofelicidad, os dejo un breve resumen del libro y os animo a leerlo! La empatía se como la capacidad de ponerse en lugar de los demás. Es la facilidad para comprender lo que sienten y piensan los otros. Los factores biológicos tienen un peso importante en la empatía, pero son modificables por la educación recibida, las experiencias vividas y el ambiente que nos rodea. Ciertas actitudes o habilidades hacen que se pueda mejorar la empatía, como la asertividad y el mindfullness. La empatía tiene dos componentes. El cognitivo, que es la capacidad para comprender “la mente” de otra persona, y el emocional, el poder sentirse cerca de sus emociones. Las personas más empáticas son más propensas a perdonar, a cooperar y son menos violentas. Ser empático supone muchos beneficios para la persona y, por extensión, para la sociedad. Una persona más empática es generalmente más querida y tiene mayor éxito social. Tiene un cerebro más flexible, se adapta con facilidad a los cambios y es más solidaria. Confía en los demás y coopera, y concilia en mayor medida su vida laboral y personal. Una sociedad empática es más permisiva, más tolerante y más respetuosa con los derechos de todos, ya que se basa en la aceptación y el respeto siempre que no se haga daño a los demás. La educación en empatía es el camino hacia la no violencia. Este libro ayuda al profesional a entender mejor el concepto de empatía. Aprender a empatizar más y mejor con el paciente sin caer en simpatías. Es decir, empatizar, y no simpatizar, o sea, ponerse en el lugar del otro pero no hacer tuyo su estado emocional, ya que para ayudar hay que ponerse en el lugar del otro, pero no sentir lo mismo. Es importante evitar juzgar, dar consejos, trivializar o relativizar aquello que siente el otro. Escuchar sin prejuzgar, intentar comprender y tener una actitud tolerante son quizá los primeros pasos a dar para ser más empáticos. También ayuda a comprender como ciertos trastornos de la personalidad, depresión o ansiedad, pueden influir en la capacidad de empatizar de una persona. Enseña los grandes beneficios de la empatia y como conseguir que una persona sea más empática, y de que de esa forma consiga ser más feliz. Cristina Ruiz González.

CRISTINA   Publicado lunes, 1 de septiembre de 2014 a las 14:19

Si algo ha conseguido Moya Albiol con su libro es llegar a todos aquellos que a pesar de estar interesados en el tema, no presentan los conocimientos que pudiera tener alguien versado en la materia. La sencillez es el punto clave, encuentra el nivel de divulgación adecuado sin perder de vista el enfoque teórico científico. En pocas palabras, es un libro que engancha desde el primer momento en el que el lector comienza a descubrir cosas sobre la empatía que no habría pensado jamas.

Arabella   Publicado jueves, 28 de agosto de 2014 a las 19:39

Un libro muy recomendable y sencillo, fácil de leer. Soy estudiante de enfermería y me ha ayudado a crecer como persona y sobre todo a entender el mundo que nos rodea, lo cual es imprescindible para esta profesión. A veces no somos conscientes de comprender los demás, con lo cual, podría considerarse como un manual básico para todas aquellas formaciones relacionadas con el trato con las personas.

Nuria Martínez   Publicado viernes, 1 de agosto de 2014 a las 12:23

Un libro muy recomendable y sencillo, fácil de leer. Soy estudiante de enfermería y me ha ayudado a crecer como persona y sobre todo a entender el mundo que nos rodea, lo cual es imprescindible para esta profesión. A veces no somos conscientes de comprender los demás, con lo cual, podría considerarse como un manual básico para todas aquellas formaciones relacionadas con el trato con las personas.

Nuria Martínez   Publicado viernes, 1 de agosto de 2014 a las 12:22

En la obra que nos ocupa Luis Moya Albiol trata la empatía, no pretendiendo ser una guía sobre cómo mejorarla, sino una aproximación breve para entender aspectos profundos como su base neuronal, su medición, su determinación genética, su relación con la violencia, sus consecuencias sociales y sus consecuencias en el bienestar humano. Por lo tanto el libro me ha parecido original en la perspectiva que adopta, así como en el apoyo constante que hace de estudios publicados. En este sentido me han parecido especialmente interesantes el de “reacciones emocionales de las ratas ante el sufrimiento ajeno”, el que mostraba cómo las mujeres a las que se les administraba testosterona reducían su capacidad empática, y las terribles consecuencias de los malos tratos incluso en niños menores de tres años. Recomendaría esta lectura a cualquier persona que esté interesada en profundizar en el concepto de empatía y su estudio a nivel cerebral, así como a cualquier persona con hijos, para que sea consciente de la importante labor que debe tener un padre o una madre al educar en la empatía.

Javier   Publicado martes, 15 de julio de 2014 a las 18:53

El concepto de empatía esta muy estudiado en las diferentes áreas de las neurociencias. Conforme han ido avanzando los estudios de neuroimagen cerebral se ha ido profundizando en encontrar las bases cerebrales de la empatía. Los seres humanos somos empáticos, es una tendencia natural aunque las diversas psicopatologías (depresión, ansiedad, autismo, personalidades violentas) nos han mostrado como se puede dejar de ser empáticos. Un claro ejemplo es el psicópata que carece absolutamente de empatía hacia los demás y sobretodo hacia el sufrimiento o dolor ajeno. Una de las ventajas de ser empáticos es que se es más sensible hacia las necesidades de los demás y eso nos repercute positivamente ya que somos más aceptados, valorados y queridos socialmente. El descubrimiento de las neuronas espejo, neuronas que reflejan lo que observan y las redes y territorios cerebrales implicados en la empatía nos han aportado las evidencias científicas necesarias para profundizar en los aspectos positivos que tiene el fomento de la empatía en las personas. No se puede hablar solo de empatía sin introducir los conceptos de cooperación y altruismo. Íntimamente relacionados con ella. Son comportamientos típicamente humanos. Los dos comparten la preocupación y la ayuda desinteresada por el bienestar de los demás sin recibir nada personal a cambio. Las personas con más capacidad empática tienen mayor predisposición a la cooperación y al altruismo. Pueden ponerse en el lugar del que necesita y sufre y ayudarlo. Nos hace sentir mejor y ser mejor personas. Una sociedad más empática es una sociedad más solidaria, permisiva y tolerante, a la vez que menos individualista y menos egoísta. Lo que llamamos una sociedad más civilizada

Carmen Espuña Ripoll, Psicóloga   Publicado jueves, 3 de julio de 2014 a las 10:45

Es un libro interesante y muy fácil de leer.Con su lectura sientes que aprendes sobre empatía y sobre ti mismo....y sobre todo es útil y práctico ya que te facilita el día a día. Altamente recomendable!

Marcos   Publicado miércoles, 2 de julio de 2014 a las 19:39

El libro esta escrito en un lenguaje sencillo y con ejemplos, cosa que hace que la lectura sea amena, y que no sea necesario tener conocimientos previos del tema. En mi caso, la utilidad fundamental ha sido para hacer reflexiones a mi misma, a lo que hago, digo, pienso. Los otros puntos de gran utilidad son en la vida social (amistades, familia,…) y en la profesional. Respecto a la vida social, el libro te hace mirar las relaciones de otra manera, dando importancia a situaciones que creía que no las tenia y al revés. Siempre he dicho que más vale pocos y buenos, refiriéndome a las amistades, y así lo hago: tengo muy pocos amigos y muchos conocidos. Pero donde considero que me ha sido, o será, más útil, será en mi vida profesional, pues al estar encaminada en el ámbito social, es muy importante el trabajar con empatía para poder dar un mejor servicio a las personas que necesitan de mi ayuda. Y gracias al libro he podido entender diferentes aspectos de las personas que me rodean, de los usuarios de los servicios que realizo en mi profesión.

Mónica   Publicado domingo, 29 de junio de 2014 a las 20:47

El libro da una amplia visión de la empatía y la muestra desde diferentes aspectos (biología, cooperación, violencia, etc.) sobre la base o hilo conductor de las últimas investigaciones y su importancia para la vida y, por extensión, para nuestra sociedad. Particularmente, me ha emocionado positivamente la repercusión y el reflejo que las personas con empatía podemos plasmar en la sociedad, que podamos ser más sensibles al sufrimiento, a tener más predisposición para ayudar, para que se potencie la aceptación y el respeto, donde todo el mundo se sienta parte de ella para construir, como cita el libro: “un mundo mejor”, especialmente en estos tiempos de crisis en los que existen tantas desigualdades, carencias y falta de ilusión. También el libro me ha parecido muy útil, porque ante todo somos seres sociales y en nuestra convivencia diaria estamos constantemente comunicándonos y compartiendo, si ser más empáticos favorece que nos comprendamos mejor unos a otros, que nos ayudemos etc. deberíamos fomentarla más.

Mª Ángeles Iranzo Soriano   Publicado jueves, 26 de junio de 2014 a las 13:46

"La empatía: Entenderla para entender a los demás" se trata de un libro imprescindible para poder crecer como persona y como sociedad, algo muy necesario en la actualidad. No sólo nos explica realmente lo que significa ser empático y las implicaciones que ello puede tener para nuestra vida, sino que nos hace reflexionar sobre cómo se puede vivir en un mundo más justo y mejor a partir de nuestro comportamiento. Sin duda, es un imprescindible en las estanterías de cualquier casa, despacho, clínica, facultad o biblioteca que se precie.

Sara de Andrés   Publicado jueves, 26 de junio de 2014 a las 11:34

Ponerse en el lugar de los demás es lo que comúnmente se entiende por empatía, sin embargo, este constructo es mucho más complejo y versátil. El conocimiento popular acerca de este concepto en la mayoría de los casos no se extiende más allá de eso. Sin embargo, el libro La empatía: entenderla para entender a los demás, a través de una lectura comprensible y sencilla consigue desentrañar toda la riqueza del concepto, ahondando en multitud de ámbitos donde la empatía es necesaria y fundamental. Combinando una visión científica y una visión popular, el contenido del libro se hace de fácil acceso a cualquier lector interesado en el tema. Sus capítulos siguen un orden lógico y pautado, partiendo de la definición del concepto para desarrollar más tarde ámbitos de aplicación de este constructo en multitud de contextos. Este hecho configura un libro de fácil lectura tanto para aquellos que se interesan por primera vez en la temática como para aquellos que ya tienen conocimientos sobre la empatía. En este sentido, su lectura se recomienda para todo tipo de públicos, pero especialmente a todos aquellos que trabajen diariamente en profesiones en las que las relaciones humanas son fundamentales, como psicólogos, maestros, médicos, enfermeros, abogados, trabajadores sociales, educadores, etc.

Nicolás Ruiz Robledillo   Publicado martes, 24 de junio de 2014 a las 20:44

Un libro que nos ayuda a entender mejor el mundo social que nos rodea… muy recomendable.

Marisol Lila   Publicado lunes, 23 de junio de 2014 a las 21:18

Libro sencillo,ameno,cercano, capaz de explicar con claridad algo tan complejo como la empatía, upara ello utiliza ejemplos de la vida cotidiana en la que es fácil identificarla. Es un libro que recomiendo leer ya que, en mi opinión, "el tener presente" la empatía nos ayudará a ser más tolerantes con las personas de nuestro entorno y con la sociedad en general. Mis felicidades para su autor.

Olga   Publicado lunes, 23 de junio de 2014 a las 19:22

" Un pequeño libro con un mensaje grande " El profesor Luis Moya Albiol, con un lenguaje claro , honesto y acompañado de numerosos ejemplos que favorecen su comprensión;nos explica que es la empatía y su importancia para el sano funcionamiento de las personas y sus relaciones . A destacar el capítulo sobre la relación empatía-violencia con esperanzadoras sugerencias sobre el futuro de la humanidad.. Muy recomendable para aquellos que quieren conocer más respuestas a las clásicas cuestiones: ¿Quienes somos ? ¿ A donde vamos?.

Cristina Bonet Altalaguerri Psicóloga especialista en Psicología clínica   Publicado miércoles, 18 de junio de 2014 a las 15:55

Mejorar las relaciones interpersonales a través de potenciar nuestra capacidad empática, abre una puerta imprescindible hacia la paz relacional. Esta obra supone una NECESIDAD SOCIAL, ya que contribuye a fomentar un espacio común más humano y respetuoso con nuestro entorno. Invito a los lectores a acercarse a esta lúcida y potente obra. Enhorabuena a su autor, Luis Moya Albiol y a Plataforma por su acertada apuesta de un tema tan necesario.

Thaïs Capella   Publicado miércoles, 18 de junio de 2014 a las 14:33

Un libro necesario por la gran importancia del tema. Entender, promover y analizar la empatía en la actualidad es algo necesario para mejorar nuestra sociedad y la salud de sus individuos. Escrito con una sencillez exquisita, nos acerca de una manera amable a entender la empatía y sus implicaciones en la salud de los sujetos y sus redes de referencia. Muy recomendable.

Marián Pérez   Publicado miércoles, 18 de junio de 2014 a las 14:10

Se trata de un libro de lectura rápida y amena, que engancha al lector desde el primer capítulo. Gracias a los datos e investigaciones científicas que apoyan el manuscrito, su autor demuestra la gran relevancia de la compresión de la empatía, ilustrando como ésta puede influir en todos los ámbitos de nuestra vida y que, más allá de comprender la postura del otro y ponerse en su lugar, la empatía se relaciona con otros muchos constructos que son necesarios y se desarrollan en nuestro entorno social, como son el altruismo y la cooperación. Asimismo, a raíz de la lectura se advierte la necesidad de la ampliación de su estudio para que todas las investigaciones dentro de esta temática puedan hacerse extensibles a situaciones cotidianas, con el fin de que en un futuro se puedan prevenir y/o solucionar ciertos problemas sociales en los que la empatía es esencial.

Patricia Sariñana   Publicado miércoles, 18 de junio de 2014 a las 13:37

Aunque popularmente todos creemos saber lo que es la empatía el concepto es poco conocido desde el punto de vista científico. Me parece un libro muy interesante para comprender realmente cual es su significado y como puede llegar a ser un instrumento para relacionarnos con los demás de una forma más saludable y humana. Ha sido una lectura realmente gratificante.

Natalia Martí   Publicado miércoles, 18 de junio de 2014 a las 10:34

Es un libro muy interesante, desde una perspectiva scientifica y tambien leteraria. Habria que traducir la obra tambien en otros idiomas para que sea utulizable por otras personas y/o profesionales de la salud de otros paises.

Samuel Occhi   Publicado miércoles, 18 de junio de 2014 a las 8:47

Aún cuando nacemos con cierta predisposición biológica para ser más o menos empáticos, lo cierto es que el ambiente influye también en gran medida en el desarrollo de la empatía. Es una capacidad que, pudiendo aprenderse, facilita la comprensión de pensamientos y sentimientos del prójimo, se relaciona con la tendencia a la cooperación y ayuda, y contribuye a la felicidad de las personas. Curiosamente sin embargo, investigaciones científicas revelan que a nivel cerebral comparte determinadas estructuras relacionadas con la conducta violenta. En este sentido, el ejercicio de una conducta empática inhibiría la expresión de actos violentos. Personalmente considero que es un libro muy interesante, de fácil y amena lectura, y puesto que el tema del que trata es relativo al ser humano, perfectamente recomendable a todo tipo de público.

Magdalena Cremades   Publicado martes, 17 de junio de 2014 a las 20:14

La empatía, no sólo es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, se trata de un proceso psicológico de deducción, en el que la observación de los demás, la memoria, el conocimiento y el razonamiento se combinan para permitir la comprensión de los pensamientos y sentimientos de otras personas. Ésta es fundamental para nuestro desarrollo moral y para la supervivencia, ya que permite comprender lo que sienten los demás y sobrevivir en el contexto social y es el resultado de factores biológicos y ambientales, que están en constante cambio. No se trata de una capacidad puramente humana, ya que en animales como los perros, roedores y primates se han podido observar conductas empáticas, aunque ésta no sería tan compleja como en humanos. Debido a que se trata de un de un constructo muy complejo, se tendría que elaborar cuestionarios específicos para empatía ante determinados aspectos para poder medirla. La empatía resulta crucial en las relaciones sociales y es básica para tener lazos afectivos sanos con la familia y buenas relaciones en el trabajo. Las personas empáticas son en general muy queridas en su entorno. Las mujeres suelen ser más empáticas que los hombres, esto es debido a aspectos culturales y del aprendizaje, y también depende de prejuicios sociales. Una característica de algunas afecciones psicológicas (autismo, trastornos de la personalidad, esquizofrenia, depresión y ansiedad) es la carencia de empatía.

Laura González Rico   Publicado martes, 17 de junio de 2014 a las 0:01

Desde mi punto de vista si nos "ponemos en el lugar del otro tanto emocional como mentalmente" muchos conflictos y problemas dejarían de existir Con empatía tendremos una sociedad mas civilizada y es que la empatía es nuestra tendencia natural más desarrollada, que puede llevarnos a un mundo mejor, con predominio de la paz, un mundo menos violento y en el que todos tengamos cabida, independientemente de los ideales, las creencias o las fronteras. Comprender la empatía es fundamental para prevenir y tratar la violencia. La empatía sería una estrategía terapéutica eficaz para evitarla y prevenirla. Algunas de las ventajas de las personas empáticas son una mayor sensibilidad, receptividad, capacidad de trabajar en equipo, capacidad de resolver conflictos, de cooperar, altruismo, desarrrollo moral, supervivencia, flexibilidad mental, y tener una buena conciliación en la vida tanto en la laboral como en la personal.

María A. Parra Izquierdo   Publicado lunes, 16 de junio de 2014 a las 18:14

Buen día, puedo conseguir el libro "La Empatía" en México? Saludos

Patricia Santacruz   Publicado lunes, 24 de marzo de 2014 a las 5:14

Buenas noches quisiera saber si puedo conseguir el libro La empatia entenderla para entender a los demas en Bogota Colombia

Maria Lucia Cubillos   Publicado martes, 11 de marzo de 2014 a las 1:48

Buenas noches quisiera saber si puedo conseguir el libro La empatia entenderla para entender a los demas en Bogota Colombia

Maria Lucia Cubillos   Publicado martes, 11 de marzo de 2014 a las 1:48

Buenas noches quisiera saber si puedo conseguir el libro La empatia entenderla para entender a los demas en Bogota Colombia

Maria Lucia Cubillos   Publicado martes, 11 de marzo de 2014 a las 1:48

Suscríbete a la Newsletter

© Plataforma Editorial 2017   C/ Muntaner, 269 Entlo 1ª
08021 Barcelona (Spain)   +34 93 494 79 99   Fax. +34 93 419 23 14
Kdweb - Diseño y programación Web responsive