Iigo Pirfano

Iñigo Pirfano (Bilbao, 1973) estudió la carrera de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente realizó los estudios de Dirección de Orquesta, Coro y Ópera en Austria y Alemania.

Ha actuado como director invitado en algunos de los teatros más importantes del mundo. Por su labor como fundador y director titular de la Orquesta Académica de Madrid, recibió el Premio Liderazgo Joven 2011 de la Fundación Rafael del Pino.

Ha publicado un ensayo sobre estética (Ebrietas. El Poder de la Belleza, Encuentro, 2012) e interviene habitualmente como ponente en algunos de los foros más importantes de nuestro país, como la Fundación Telefónica, el IESE Business School o la Fundación Rafael del Pino.

Las conferencias y seminarios de Iñigo pueden llegar a ser muy especiales. De hecho, sus ponencias pueden ir acompañadas por su interpretación al piano, e incluso contar con la participación de un grupo de cámara, convirtiéndose así en una auténtica conferencia-recital.

DIRIGIENDO PERSONAS
La dirección musical constituye una de las profesiones más fascinantes y difíciles que existen. El director de orquesta pasa por ser uno de los más claros paradigmas de líder, puesto que tiene que gestionar, de manera eficiente y creativa, un gran equipo de personas muy cualificadas. En esta inspiradora conferencia, se desvelan algunos secretos de esta especialísima profesión, directamente aplicables a cualquier persona que sea responsable de la gestión y coordinación de equipos –desde el mundo empresarial hasta el educativo-, y desee suscitar una respuesta entusiasta a sus propuestas.

LA GESTIÓN DEL TALENTO
¿Cómo hacer para potenciar el talento –propio y ajeno- y para gestionar los egos desaforados que cunden en el mundo laboral y de las relaciones interpersonales? El mundo orquestal es un campo en el que el director de orquesta tiene que habérselas a diario con este tipo de cuestiones. Conocimiento profundo del corazón humano, don de gentes, peso interior, mano izquierda, humildad y una gran preparación son algunas de las competencias que todo directivo debe dominar para liderar correctamente un equipo, y hacer que cada uno de sus miembros dé lo mejor de sí.

EL PODER TRANSFORMADOR DE LA MÚSICA
La música ha despertado siempre el interés de todos los pueblos, debido al enorme poder transformador que tiene. La música nos puede hacer mejores personas porque entra en comunicación con nuestro reducto más íntimo: ese espacio –nuestro corazón- en el que se unen la inteligencia, la voluntad y la vida afectiva, con toda su complejidad y gran riqueza. En función de la respuesta que demos a esta peculiar llamada, la música puede venir a ser un gran solucionador de problemas: nos libera de temores e inquietudes, y nos une estrechamente a unos con otros. La música puede, por tanto, hacernos mejores y más inteligentes.